¿Cómo saber si mi hijo(a) presenta problema de aprendizaje?

psico 5

No todos los niños/as aprenden con la misma facilidad, sino que cada uno lleva un ritmo que deberemos respetar sin ejercer demasiada presión. Aun así, en algunos casos, el retraso en el aprendizaje se debe a algún tipo de problema o trastorno que es necesario adaptar la enseñanza para tratar así de corregirlo.

Un niño (a) con un trastorno de aprendizaje es, por lo general, es muy inteligente, trata de seguir las instrucciones en clase, de concentrarse y de tener buen comportamiento tanto en casa como en la escuela. Sin embargo, el niño (a) no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse. Algunos de estos niños tienen serias dificultades en permanecer quietos o en prestar atención.

Los niños(as) con problemas de aprendizaje pueden presentar también problemas de conducta, ya que prefieren presentarse a sí mismos como “malos” que como “estúpidos o brutos”. Los padres deben aprender a conocer las señales que indican los posibles problemas de aprendizaje de su hijo (a).

• Dificultad en atender o seguir instrucciones.
  • Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
  • Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas como la lectura, escritura y/o matemáticas.
  • Dificultad en distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confunde 25 con 52, la “b” con la “d”, o “la” por “al”, u “on” por “no”.
  • Defectos en la coordinación: cuando camina, en los deportes, en actividades manuales sencillas como sostener un lápiz, atarse los zapatos o hacer un lazo.
  • Pierde o se extravían sus asignaciones, sus libros, libretas y otros materiales.