El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. En conmemoración de este importante avance, desde el año 2005 se celebra en diferentes países el Día contra la LGTBIfobia, con manifestaciones que reivindican la igualdad de derechos para personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia tiene como objetivo principal reivindicar la igualdad de derechos y el respeto al colectivo LGTBI+. Esta jornada busca sensibilizar a la sociedad, fomentar la reflexión y denunciar las discriminaciones y agresiones verbales, físicas, intelectuales o morales que sufren personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
A pesar de los avances, es importante recordar que en algunos países, la homosexualidad sigue estando penada con prisión e incluso con la muerte. Además, los delitos de odio y discriminación por la sexualidad siguen siendo una realidad preocupante en todo el mundo.
En consonancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y nuestros principios de humanismo, afirmamos que «la persona es el centro y motor del accionar de la sociedad. Se valora la diversidad humana y el potencial de sus capacidades de aprendizaje». Asimismo, nuestros valores institucionales de tolerancia, respeto, confianza, autoestima, perseverancia y responsabilidad refuerzan nuestro compromiso con la igualdad y el respeto hacia todos.
Esperamos que este día sea una oportunidad para la reflexión y el entendimiento entre todos, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.