Celebración del Día de la Familia: Un Homenaje a la Diversidad y el Valor Fundamental de la Familia

16/05/2024 | Publicado en: Noticias

Este 15 de mayo de 2024, el Colegio San Carlos de Quilicura celebró con entusiasmo el Día Internacional de la Familia, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para crear conciencia sobre el papel crucial de las familias en la educación de los hijos y las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes.

Para el Colegio San Carlos de Quilicura, la familia es el primer agente educativo y el primer espacio donde aprendemos a desenvolvernos como individuos que integran una sociedad. Es mediante la interacción con nuestros padres y hermanos que formamos nuestro carácter y valores. Sin embargo, el concepto de este núcleo social ha ido sufriendo transformaciones conforme a los cambios en la sociedad, adaptándose a las costumbres, cultura, religión y formas de convivencia actuales.

Durante mucho tiempo, se definió como familia al grupo de personas conformadas por una madre, un padre y los hijos e hijas que nacen a raíz de esta relación. No obstante, esta definición ha quedado ajena a los tiempos modernos, ya que actualmente existen varios modelos de familias. Hoy, una familia se entiende ampliamente como un grupo de personas que se sienten cuidadas y protegidas, sin necesidad de tener vínculos o relaciones de parentesco directo.

La celebración comenzó en la mañana, cuando las encargadas del Centro de Padres y Apoderados recibieron a las familias que llevaban a sus hijos al colegio con un pequeño presente, como muestra de aprecio y reconocimiento a su papel fundamental en la comunidad educativa. Durante la hora de almuerzo, los estudiantes de enseñanza media sorprendieron con una actividad musical especialmente preparada para la ocasión, llenando el ambiente de alegría y unión.

Esta celebración subraya la importancia de reconocer y valorar la diversidad de estructuras familiares en la sociedad actual, y reafirma el compromiso del Colegio San Carlos de Quilicura con la educación integral de sus estudiantes, promoviendo valores de respeto, inclusión y solidaridad.

Este día no solo es una oportunidad para reflexionar sobre el papel esencial de la familia en la formación de individuos y ciudadanos, sino también para celebrar la diversidad y la evolución de este núcleo fundamental en nuestra sociedad.