Simce Tecnológico: Malos resultados y enorme brecha entre colegios municipales y pagados

09/04/2012 | Publicado en: Noticias Breves

Un 73% de los estudiantes de menores recursos está en nivel «inicial», y en el grupo alto sólo un 8,5% obtiene tan magros resultados. Sólo la Región Metropolitana tiene un puntaje promedio superior al nacional: Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos están muy por debajo.

Malos resultados nacionales y una enorme brecha en el uso de tecnologías de información entre alumnos de colegios municipales y pagados quedaron en evidencia hoy luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, diera a conocer los resultados del primer SIMCE TIC.

Según las cifras, sólo un 3,3% de todos los alumnos medidos lograron nivel «avanzado», mientras que un 46,2% se ubicó en el nivel «inicial» y un 50,5% en nivel «intermedio». El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos.

«Los resultados son preocupantes, son mediocres» señaló el ministro.

El examen (muestral) se realizó en noviembre del año pasado a 10.321 alumnos de 2° medio de 505 colegios de todo el país.

Consistió en 32 preguntas que, en 2 horas, debieron resolver en un computador. Para ello se simuló un ambiente virtual en el que el estudiante debía desarrollar diversas actividades interactuando con tres compañeros a través de un chat. Se les pedía a los alumnos seleccionar alternativas, desarrollar acciones y construir un producto.

Distancias enormes

Las brechas entre grupos socioeconómicos aparecieron de manera abismante. Un 73% de los estudiantes del grupo socioeconómico más bajo está en nivel «inicial», mientras que en el grupo alto sólo un 8,5% logra este resultado.

También las diferencias se observan en el nivel «avanzado» donde se ubica un 17% de los alumnos de estratos más altos y sólo un 0,3% de los escolares de niveles más bajos.

Al comparar por tipo de establecimiento (dependencia), la tendencia es la misma.

Mientras un 9% de los colegios particulares pagados está en nivel «inicial» y un 18% en «avanzado»; en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0,6% respectivamente.

Las cifras tienen directa relación con el acceso a internet de los alumnos. Mientras escolares de familias más pudientes tienen 99% de acceso a internet, sólo un 1% tiene igual acceso entre los más pobres.

A nivel regional, sólo la Metropolitana presenta un puntaje promedio superior al promedio nacional. Y las regiones de Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos es significativamente inferior al promedio nacional.

«Aquí tenemos una línea de base. Ahora debemos mejorar los resultados y acortar drásticamente las brechas. De aquí a fines del gobierno vamos a instalar banda ancha en todos los colegios porque debemos suplir esta carencia que hay en las casas de las familias más vulnerables y queremos incorporar también más la tecnología a los distintas disciplinas».

Los 3 niveles

En el «inicial» el estudiante hace un uso básico de las TIC como navegar por internet y escribir en un procesador de texto.

En el nivel «intermedio» ya son capaces de integrar información de distintas fuentes. Por ejemplo conocen los riesgos de internet y ciertos procedimientos de seguridad.

Y en el nivel «avanzado», los alumnos también evalúan y reestructuran información, introduciendo ideas propias en un producto determinado.