PSICOPEDAGOGÍA

NUESTRA LABOR PSICOPEDAGÓGICA

El Departamento de Psicopedagogía de nuestro establecimiento educacional, está destinado a atender a alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de tipo transitorio. Nuestra labor es apoyar sistemáticamente el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas a nuestros niños, niñas y jóvenes para que  adquieran los aprendizajes esperados según cada nivel académico. Esta importante labor la desarrollan Psicopedagogas de vasta experiencia, en conjunto con la participación de la familia, el cuerpo docente y asistentes de la educación. Solo mediante un trabajo colaborativo y en equipo podremos alcanzar las metas propuestas para el aprendizaje de nuestro alumnado.

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TAREAS DE PSICOPEDAGOGÍA: 

La profesional del Departamento de Psicopedagogía tendrá como tareas fundamentales:  

 

 

 

  • Apoyar a los alumnos del Segundo Nivel de transición (Kinder)  que sean derivados por las educadoras a cargo, para orientar a los apoderados sobre, necesidad de evaluación de un especialista si es el caso.
  • Evaluar y analizar la documentación presentada por los apoderados de alumnos/as que acreditan NEE y solicitan evaluación diferenciada.
  • Orientar a profesores de asignaturas sobre la ayuda que deben prestar a los alumnos/as con evaluación diferenciada. 
  • Realizar intervenciones en forma semanal con alumnos derivados a psicopedagogía de acuerdo al horario notificado a los apoderados de 1º a 4º básico.

¿TIENES DUDAS? TE AYUDAMOS: 

¿ Cómo saber si mi hijo(a) presenta problema de aprendizaje?

¿Cómo reconocer si mi hijo tiene déficit atencional? 

¿Cómo enseñar a estudiar a mi hijo (a)?

 

 

 

MARZO 2018

 

CUENTA 2017 – PSICOPEDAGOGÍA

 

El Departamento de Psicopedagogía de nuestro establecimiento educacional, está destinado a atender a alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de tipo transitorio.

Nuestra labor es apoyar sistemáticamente el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas a nuestros niños, niñas y jóvenes para que  adquieran los aprendizajes esperados según cada nivel académico.

 

  • Apoyar el aprendizaje de estos alumnos realizando un trabajo colaborativo  con el profesorado y la totalidad de la comunidad educativa.
  • Otorgar apoyo psicopedagógico efectivo en el aula de recursos a los niños, niñas y jóvenes que así lo requieran, de acuerdo a la complejidad de sus necesidades.

 

Tres procesos de  dependientes del área:

 

  1. Evaluación: Se solicitó evaluación de especialistas: psicólogo, neurólogo,

fonoaudiólogo  y psicopedagogo externos, dependiendo de la dificultad del alumno/a.

 

SE SOLICITA EVALUACIÓN EXTERNA 105 Alumnos/a CUMPLIO EL 100%

 

 

  1. Diagnóstico: En el más de marzo se entregaron  los informes de especialistas de cada alumno/a con sus respectivos diagnósticos

 

UNIVERSO DE LA POBLACIÓNDE ALUMNOS/AS DOCUMENTADOS

 

70 Alumnos/as 100%
I.-   NEE PERMANENTES 10 Alumnos/as 10%
II.- NEE TRANSITORIAS 95 Alumnos/as 90%

 

 

  1. Intervención: De mayo a diciembre se trabajó intervención psicopedagógica con los alumnos/as que presentaron  Necesidades Educativas Especiales.

(Universo de la población 105 alumnos)

 

 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA ANUAL 105Alumnos/as  100%
PRIMER SEMESTREINTERVENCION PSICOPEDAGOGICA  41 Alumnos/as  43% 
SEGUNDO SEMESTREINTERVENCION PSICOPEDAGOGICA  42 Alumnos/as 44%
ALUMNO ALTA AÑO 2017  42 alumnos/as de alta de 42 100%

 

 

 

Proyecto de lecto-escritura  primero básicos.

 

Los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar con los textos.

 

 

 

En los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura.

Le velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.

 

 

 

Evaluación inicial Evaluación final
Mes de Mayo.

  • Se evaluó calidad y velocidad, al iniciar primero básico.
  • Identificar a los  alumnos/as no lectores.
  • Se realizo remédiales para los alumnos/as con baja calificaciones.
Mes de noviembre.

  • Se evaluó calidad y velocidad.
  • Se identifico alumnos/as no lectores.
  • Se identificó alumnos/as que no deberían  ser promovidos a segundo básico.
  • Evaluar impacto de remédiales.