Preescolares aprenden a regular su comportamiento social y cognitivo

06/08/2012 | Publicado en: Noticias Breves

El Centro de Microdatos de la U. de Chile está desarrollando un prepiloto de esta intervención que en Estados Unidos ya se aplica en tres mil escuelas vulnerables de 19 estados.

Pamela Elgueda T.

¿Cuánto rato soporta un niño mirando un dulce sin comérselo? Un video en YouTube llamado «The Marshmallow test» ( http://www.youtube.com/watch?v=QX_oy9614HQ ) muestra a un grupo de preescolares a los que se les deja a solas con una de estas golosinas y una promesa: si no se la comen, al cabo de unos minutos recibirán otra más.

Una cámara escondida registró las divertidas caras de impaciencia y de dura lucha contra la tentación de los niños. Y le ha permitido a quienes trabajan en el programa preescolar estadounidense Tools of the Mind explicar en qué consiste la habilidad que este plan busca desarrollar en los más pequeños: la autorregulación.

«Es la capacidad de controlar los impulsos, pero también de mantener dos estrategias en la mente al mismo tiempo y de cambiar de esfuerzos según lo que demande una tarea», dice la doctora Deborah Leong, quien junto a la doctora Elena Bodrova crearon este programa basado en los estudios del investigador ruso Lev Vygotsky.

Casi veinte años después de que ambas comenzaran a diseñar esta iniciativa y con tres mil escuelas vulnerables de 19 estados en EE.UU. aplicándolo, Tools of the Mind se está probando en Chile.

Intervenciones efectivas

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es la entidad que se propuso probar y tratar de introducir este programa en el país. David Bravo, su director, explica que con este proyecto quieren responder a la pregunta de qué intervención de enseñanza preescolar es la que hay que introducir en el país para dar educación de calidad y bajar la brecha de oportunidades entre niños de más y menos recursos económicos.

Antes de optar por Tools of the Mind, preguntaron a varios expertos, como el premio Nobel de Economía James Heckman (reconocido defensor de la primera infancia) y el investigador Jere Behrman, profesor de la U. de Pennsylvania y miembro del Grupo Global de Desarrollo Infantil. Todos recomendaron esa iniciativa.

«Las investigaciones muestran que las intervenciones más efectivas son aquellas que aumentan las habilidades de los padres y que involucran aspectos del comportamiento de los niños», explicó Behrman durante un seminario realizado en el Centro de Estudios Públicos, y donde también expusieron la doctora Leong; Sergio Urzúa, investigador del CEP y del Centro de Microdatos, y Bravo.

Behrman agregó que para que éstas funcionen, «se deben adaptar al contexto del país donde se aplican». Y en eso ha trabajado el equipo de Microdatos que está aplicando el pre-piloto de Tools of the Mind en tres colegios vulnerables de El Bosque, Estación Central y Santiago (ver recuadro).

Juego de roles

«Yo voy a preparar los completos», dice Renata, cuando la educadora Juanita Sepúlveda le pregunta cuál será su rol en el juego que está por comenzar.

Una quincena de niños inician así una de las actividades que promueve el programa estadounidense. Son alumnos de prekínder de la Escuela Básica Silvia Salas Edwards, de Estación Central, y con un plumón y en un papel planifican el rol que desarrollarán.

Durante la actividad reconocen sonidos de letras, cuentan palabras y «dinero», esperan turnos, trabajan colaborativamente y resuelven sus conflictos ellos mismos.

La doctora Deborah Leong los observa satisfecha. «En este programa hay un cambio de paradigma, porque el enfoque es que los niños son los que hacen las cosas y es así como aprenden».

La autorregulación, explica, la desarrollan en juegos como éste, en los que deben ser capaces de actuar de un modo más maduro y utilizar las funciones mentales más complejas. Renata, por ejemplo, fue una de las primeras en terminar su planificación. Así que mientras la educadora siguió guiando a otros compañeros, ella se vistió de cocinera y preparó las salchichas de plasticina y el pan de goma eva. Y lo hizo sin que hubiera ninguna instrucción de la profesora de por medio.

La educadora Sepúlveda le cuenta a la doctora Leong que los padres están muy entusiasmados con el programa, que los incluye con juegos como «Simón dice» y de roles, como el de la sala.

Deborah Leong sonríe.

Coaching a educadoras

María José García es quien está coordinando el prepiloto que se desarrolla en Chile. Ella trabaja con Jessica Peters, quien es parte del equipo de las fundadoras de la iniciativa.

El papel de las educadoras en este programa es distinto al tradicional, donde ellas son las protagonistas de la sala, dice Deborah Leong. En Tools of the Mind, las profesoras son guías, mediadoras del aprendizaje de los preescolares.

Por eso, educadoras y auxiliares de párvulos se someten a un verdadero entrenamiento, que tiene cinco capacitaciones anuales, en las que trabajan las estrategias y materiales que corresponde utilizar en ese momento del año escolar, más un coaching semanal de las entrenadoras del equipo de Microdatos.

«A principios de año, las coach trabajaron modelando las clases, mostrándoles a las educadoras cómo trabajar. Luego, hicieron registros en videos de las clases y les entregaron retroalimentación. Ahora, siguen observando el trabajo de las educadoras y ayudándolas con las dudas», explica la coordinadora.