Minsal Presentó el «Plan de Acción W135» Contra la Meningitis a 500 Directores de Escuelas

13/11/2012 | Publicado en: Noticias

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que no es necesario que los padres colapsen los centros de atención porque la vacunación se extenderá hasta fin de año.

Reiterando que en Chile hoy no se vive un «brote epidémico de meningitis», el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su par de Educación, Harald Beyer, en la escuela Carlos Condell  de Estación Central, presentaron a 500 directores el «Plan de Acción W135», para hacer frente a los contagios de meningitis y, sobre todo, en contra la cepa más agresiva de esta enfermedad.

«Tuvimos un leve aumento de los casos de una cepa que existía en el país», señaló Mañalich en alusión a la W135, mientras que Beyer resaltó la importancia de mantenerse coordinados con los consultorios durante este proceso de vacunación, que ha llevado a los padres a acudir masivamente a los vacunatorios, pese a que la inoculación de los menores también se realizará en los jardines infantiles y salas cunas.

En la cita, los ministros además de presentar la campaña informativa en página Web, radio y gráfica sobre la meningitis, detallaron el proceso de vacunación. Explicaron que hoy, éste continuó en Puente Alto y la región de Valparaíso, mientras que el miércoles 14 se llevará a cabo en la comuna de La Florida y Viña del Mar.

El jueves 15, en tanto, será el turno de San Antonio y el lunes 19 se iniciará la vacunación en las 46 comunas restantes de la Región Metropolitana y al resto de la Región de Valparaíso.

La vacunación tendrá lugar en jardines infantiles, colegios en sus cursos más bajos y en consultorios, independiente del plan de salud de la persona.

Previamente, el ministro de Salud explicó que la vacunación no se extenderá a otras regiones porque «el registro que tenemos de la situación es confiable» y «la mayoría de las regiones no tienen casos, y en algunas regiones hay uno».

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que no es necesario que los padres colapsen los centros de atención porque la vacunación contra la meningitis W135 se extenderá hasta fin de año.

«Había atochamientos en los lugares y no necesitan atocharse, porque no es un día solamente, mientras exista un niño sin vacuna va a seguir vacunándose en los consultorios y además es gratuita», enfatizó la autoridad.

En la campaña informativa, el Minsal precisó que, además de los consultorios, se vacunará en los jardines infantiles, salas cuna y colegios con pre-kinder, tanto públicos como privados.

Alcalde Ossandón acusa mala información

En tanto, debido al colapso producido hoy en los consultorios de Puente Alto, el edil de la comuna, Manuel José Ossandón, consideró que esto se debió a la mala información que ha dado el Gobierno acerca del proceso de vacunación contra la meningitis W135.

«Se cometió por el Ministerio (de Salud) un error más o menos serio, porque la gente cree que la vacunación es sólo hoy día y la verdad es que es solamente el comienzo», manifestó a Radio Agricultura.

El alcalde remarcó que «nosotros tenemos todas las dosis aseguradas por el Ministerio y en eso necesitamos mucha información para que la gente se quede tranquila, que no vaya a los consultorios porque se va a vacunar en los jardines infantiles, y que solamente empiecen a ir a los consultorios los niños que no están en los jardines».

¿Por qué se vacuna?

¿Cuál es el riesgo de la W-135?
Es una bacteria agresiva, es decir, genera cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Pero es de baja transmisibilidad.

¿Hay tratamiento para la W-135?
Un caso de infección provocado por esta bacteria recibe tratamiento a través del uso de antibióticos, los que se otorgan tanto al paciente enfermo, como a todas aquellas personas que convivieron en forma cercana con él, por un lapso de más de cinco horas continuas.

¿Por qué se vacuna?
Para prevenir la aparición de nuevo casos, particularmente de personas susceptibles, es decir, que tienen una condición de mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años. Esto para prepararse para el invierno del año 2013.

¿Dónde se vacunará?
En los jardines infantiles y salas cuna, sean públicos o privados. En el caso de aquellos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que no asistan a estos establecimientos, se inoculará en los consultorios o vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

FUENTE OFICIAL EMOL.CL

VER NOTICIA