Menú

Información sobre Meningitis

12/11/2012 | Publicado en: Noticias
VER CIRCULAR DEL MINSAL
ORD. 7964-07-11-2012 SEREMI SALUD

 

La Meningitis

Al ser una enfermedad grave y contagiosa que ataca principalmente a la población infantil, produce un gran temor en los padres. En esta nota se explica qué tipo de enfermedad es, cómo se contagia y algunas medidas de prevención.

La meningitis está ubicada entre las diez enfermedades principales del ser humano, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser considerada una emergencia infectológica. Su aparición es más frecuente en la temporada invierno/ primavera y comúnmente afecta a niños menores de 1 año y de entre 1 y 5 años, más que a adultos.

El Ministerio de Salud inicio una campaña preventiva a raíz del aumento en la notificación de casos de Meningitis meningocócina, los cuales se concentran principalmente en la Región Metropolitana, la campaña de vacunación se extenderá a las 46 comunas de la capital, concluyendo antes de fin de año. La vacunación se extenderá a todo el pais y estará a cargo del Seremi Metropolitana de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), es ejecutada por los equipos de salud de la atención primera dependiente de las municipalidades, en los establecimientos educacionales correspondientes.

Que es la Meningitis:


Como su nombre lo indica, la meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal.

El problema radica en que no es fácil diferenciar si la meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos se debe realizar una punción lumbar para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que es lo que permite hacer un diagnóstico certero. Es una enfermedad generalmente grave, quetiene variadas complicaciones según el agente que la provoca: un virus o una bacteria. Ambos provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte en las personas que la padecen.

Síntomas

· Fiebre alta sobre 38°
· Decaimiento general
· Dolor de cabeza intenso
· Nauseas o vómitos
· Rigidez del cuello
· Pueden aparecer manchas de color vinoso en la
piel
· hipersensibilidad a la luz
· Llanto persistentes en niños pequeños
Todos estos síntomas no se dan siempre, ni todos se dan juntos. Ante cualquier sospecha no automedicarse y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se transmite

Se trata de una enfermedad que se trasmite por contagio. La bacteriana requiere haber tenido un contacto estrecho y prolongado con el enfermo, por ejemplo, a través de la saliva que pudo haber llegado por medio de la tos o simplemente hablando. En la viral, el contagio se da por el contacto de manos y/o boca con el virus eliminado a través de materia fecal y la saliva. Por eso la higiene es fundamental.

Como prevenir

· Lavarse las manos frecuentemente
· Cubrirse la boca al toser o estornudar
· Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas y juguetes,
entre otros.
· Ventilar espacios cerrados varias veces durante el día.
· Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato.

 

Secuelas

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado por la existencia de cualquier síntoma recurrir a un especialista. Ante la sospecha que el niño pueda tener meningitis o algunos de los síntomas descriptos hay que acudir a un servicio de urgencia o llamar al pediatra, pero nunca darle medicamentos por cuenta propia.

Si se presenta la enfermedad

Si se presenta algunos de los síntomas en el colegio, los profesores deben informar a los padres, los cuales deben acudir rápidamente al médico, si se comprueba un diagnostico positivo, el médico debe informar a través de una notificación obligatoria al Seremi de salud, el cual se contactará con el colegio para gestionar el tratamiento preventivo entre la familia, la sala de clase del menor y en el
furgón escolar, según corresponda.
Los establecimientos deben efectuar monitoreos a los alumnos que presentan inasistencia en los últimos días y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Ver más Noticias