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Información oficial de Colegio ante el Proyecto de Ley de Educación

02/07/2014 | Publicado en: Noticias

Santiago – Quilicura, 16 y 17 de Junio de 2014.

 

CARTA DE INFORMACIÓN FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

 

Apreciados profesores, auxiliares, técnicos y administrativos de nuestro Colegio.

Presente

 

Un cordial saludo para cada uno de ustedes. Dadas las diversas informaciones respecto al nuevo Proyecto de Ley de Educación comunicado y recientemente en trámite por parte del gobierno; vemos necesario compartir con todos ustedes la nueva situación en el que sitúa a nuestro Proyecto Educativo del Colegio, al menos así como lo conocemos hasta ahora. Por lo cual, hacemos llegar a ustedes esta carta abierta expresando:

 

  1. El desarrollo de nuestro Proyecto Educativo.
  2. Los elementos fundamentales del Proyecto de Ley.
  3. Y las consecuencias que se desprenden de ser aprobado tal como se ha presentado.

 

 

  1. 1.     CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO:

¿Quiénes somos?

 

Esta pregunta mira la trayectoria que hemos realizado como comunidad escolar en estos años, desde los humildes orígenes el año 2005  con no más de 640 alumnos y grandes esperanzas por lo que había que hacer, hasta la presente fecha.

Todos aquellos apoderados que depositaron su confianza en nosotros y que se han mantenido a nuestro lado han visto en sus hijos lo que nuestro proyecto educativo encarna.

Tal como lo declaramos en la presentación de nuestro proyecto educativo, nuestra misión es: “ …formar hombres y mujeres para que logren un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas, éticas, emocionales y sociales para transformarse en agentes de progreso y calidad de vida en el entorno social que les corresponda desenvolverse”.

Los resultados se han mantenido al alza, lo que ha posicionado a esta comunidad escolar con su Proyecto Educativo como una de las mejores alternativas educacionales de la comuna de Quilicura, y lo decimos con satisfacción y orgullo, ya que hoy esta comunidad ha crecido hasta alcanzar a más de 1800 alumnos en todos los niveles, desde Educación Parvularia a Cuarto Medio.

El Proyecto de Ley presentado al Parlamento nos crea grandes dudas con respecto a si el proyecto educativo en el cual los apoderados han depositado su confianza, se pueda seguir sosteniendo en el tiempo sin que experimente modificaciones sustantivas.

En los últimos 20 años, los colegios se han visto obligados a asumir una serie de cambios que no han llegado a su término, debido a las constantes reformas instaladas y que no han sido culminadas. Esto ha sido en todos los ámbitos, desde lo curricular a lo organizacional.

Muestra de lo anterior son los procesos de ajustes curriculares implementados desde el año 2009 y la creación de la ley de financiamiento compartido del año 1993 a la cual se busca poner fin.

Finalmente es necesario reconocer enfáticamente que nuestro Proyecto Educativo, ha sido construido con el esfuerzo de todos, y de manera especial por nuestros directivos, docentes, auxiliares, administrativos y técnicos; que a lo largo de estos años han sabido mejorar cada una de sus prácticas profesionales para brindar un servicio educativo de calidad, el cual, indudablemente puede ser mejor.

 

  1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL “Proyecto de Ley que establece la prohibición de perseguir  fines de lucro con recursos públicos, elimina el financiamiento compartido y fortalece las atribuciones de la Superintendencia de Educación”:  El proyecto presentado al parlamento se compone de cuatro artículos que modifican en su contenido, cuatro cuerpos legales vigentes: LGE 2009, Ley de Subvenciones de 1998, Ley 20.529 Sistema de aseguramiento de la Calidad de Educación y la Ley de la Subvención escolar preferencial 20.248. Además, propone una serie de artículos transitorios que deberían ser implementados durante un tiempo acotado de años.

 

2.1. Propuesta de fin de la selección: De acuerdo al proyecto, se propone que todo establecimiento que perciba subvención no podrá realizar entrevistas a padres, apoderados, alumnos ni aplicar pruebas de ingreso con el fin de seleccionar postulantes; tampoco se podrán considerar sus antecedentes académicos ni conductuales. Lo novedoso y llamativo radica en la forma en que se llevará a cabo la postulación, admisión y matrícula de los alumnos. Este proceso se efectuará a través de una plataforma digital computacional, la cual será administrada por MINEDUC. Incluso se propone la implementación de una tómbola para completar  las vacantes de las que disponga un establecimiento.

Nosotros creemos que el apoderado, en base al derecho constitucional de la Libertad de Enseñanza, está llamado a elegir, dentro de un gran abanico de posibilidades, cuál es el mejor proyecto educativo para la educación de sus hijos.

Estimamos que la imposibilidad de entrevistar a los padres y apoderados para darles a conocer nuestra misión y visión, debilitará nuestro proyecto educativo, porque nuestro modelo contempla contar con padres comprometidos con el aprendizaje y vinculados con la comunidad educativa.

Complejiza aún más la situación el hecho de que  no podrá decretarse por motivos disciplinarios, académicos o de cualquier otra índole la medida de expulsión o cancelación de matrícula de los estudiantes, salvo que afecten gravemente la convivencia escolar en virtud de lo contemplado en el Reglamento Interno del Establecimiento. Ello debe considerar la posibilidad de hacer descargos por parte del estudiante afectado. Igualmente, dicho procedimiento deberá siempre contemplar una instancia de apelación frente a una expulsión ante el Consejo Escolar del colegio, desplazando el rol histórico asignado a los consejos de profesores en esta materia. Además, previo a aplicar la medida de expulsión, el sostenedor deberá aplicar todas las medidas de apoyo psicosocial e informar del procedimiento a la Superintendencia de Educación dentro de un plazo de 5 días hábiles.

En contraposición a lo anterior, nos llama profundamente la atención que este proyecto proponga la creación de una figura denominada colegios “emblemáticos”, instituciones que   continuarán teniendo el privilegio de poder seleccionar a sus postulantes desde 7° básico a Cuarto Medio, surgiendo así una gran contradicción dentro del sistema escolar , dando origen a tres tipos de instituciones educativas: colegios gratuitos sin selección, colegios particulares pagados y colegios gratuitos emblemáticos con selección.

Es por todos sabido que los sistema de selección a la educación superior, son de carácter estandarizados, basado en resultados a nivel de puntajes (PSU), de ranking y de notas de enseñanza media (NEM), es decir, altamente competitivo. Sin embargo, en este nuevo escenario nuestros alumnos que pertenecen al 90% de la población escolar chilena, enfrentarán el mencionado proceso de selección a la educación superior en franca desventaja en comparación con el sector particular y los colegios emblemáticos.

 

 

2.2 Propuesta de término al financiamiento compartido: Se establece el fin del co-pago, agregando a la subvención establecida un porcentaje adicional llamado “subvención preferente”. La preocupación es que este monto total, no sería suficiente para cubrir el funcionamiento normal de nuestro Proyecto y podría implicar suprimir acciones como el Talleres de reforzamiento para el Aprendizajes, talleres deportivos y ACLE, Talleres PSU,  y por sobre todo las horas pedagógicas adicionales que ofrece nuestro proyecto educativo, sobre las horas de clase requeridas por el Mineduc (2 horas en educación parvularia, 4 horas desde 1° a 8° Básico; 2 horas en 3 y 4 medio) y  que vienen siendo destinadas a lo largo de estos años a las asignaturas de lenguaje, inglés, matemáticas y ciencias, entre otros muchos esfuerzos que hace la institución para impartir una educación de calidad y prestar todo el apoyo posible para que nuestros estudiantes cumplan su formación integral.

No obstante lo anterior, estimamos positivo que el sistema educativo nacional avance hacia la gratuidad, en el bien entendido de que el Estado se haga cargo de proveer los recursos que la supresión del financiamiento compartido genere.

 

 

2.3 Propuesta de fin del lucro: El proyecto plantea que los sostenedores deberán convertirse en Corporaciones o Fundaciones sin fines de lucro, las que deben ser propietarias de los inmuebles. En caso que las mismas no pudieran comprar la propiedad, el Estado asumiría dicha obligación en un plazo de 10 años estipulados por la Ley. Sin embargo, la opción de compra por parte del Estado solamente podrá ser efectiva para aquellos colegios administrados actualmente por Corporaciones y Fundaciones sin fines de lucro, situación que en el caso de nuestro colegio no es así.

Lo anterior atenta contra la sustentabilidad y permanencia de nuestro proyecto educativo en el tiempo e implica una compleja situación para el sistema educativo nacional y para nuestro establecimiento en particular.

Finalmente, es necesario señalar que NO SE HA TOMADO NINGUNA DECISIÓN POR PARTE DEL SOSTENEDOR, quien, una vez aprobado el Proyecto de Ley por el Parlamento, decidirá el destino de nuestro establecimiento educacional en función de las alternativas que ofrece dicho Proyecto de Ley:

 

a)     Traspasar al Estado el inmueble y administración del colegio (Vender /Estatizar el colegio).

b)    Traspasar o vender a una Corporación Privada, como las actuales corporaciones municipales y transformarse en sostenedor administrador.

c)     Convertir el colegio en un Colegio Particular Pagado sin subvención ni beneficios públicos.

d)    Cerrar el colegio.

 

No obstante lo anterior, el sostendor ha declarado en la sesión del Consejo Escolar realizado este luenes 16 de Junio, que tomar una decisión de este tipo le resulta muy compleja, y en este escenario continuará buscando por todos los medios, como ha hecho a hasta ahora, defender en diversas instancias la conitinuidad del Proyecto Educativo de nuestro Colegio.

 

 

3. EN CONSECUENCIA:

Nuestro colegio se encuentra atento a este Proyecto de Ley porque nos puede afectar poniendo en riesgo el corazón de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), en la manera de dirigirlo, ejecutarlo y hacerlo presente en ustedes, nuestra comunidad educativa,  así como lo conocemos y vivimos hasta ahora. Sobre todo, al mermar la capacidad de toma de decisiones rápidas y efectivas, que existe en la actual forma de administrar el colegio.

En consecuencia, todos los beneficios que se nos brindan hasta hoy como directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y por sobre todo a nuestros alumnos; podrían dejar de existir así como los conocemos, si la presentación de este Proyecto de Ley se mantiene de acuerdo a su presentación.

Como profesionales de la educación, pensamos que un Proyecto Educativo como el que propone este colegio, nos ha permitido entregar un servicio de calidad obteniendo logros académicos y crear instancias de crecimiento y desarrollo integral a nuestros alumnos y alumnas.

Como la mayoría, estamos de acuerdo en poner término al copago o financiamiento compartido, pero tenemos inquietud en cómo se va transitar en este proceso en que el Estado cubra finalmente por completo los gastos educativos de cada estudiante, ya que es posible que esto afecte el normal desarrollo del proceso educativo por no tener los  recursos suficientes. Así mismo, inquieta que dicho proyecto no profundizara en la calidad de nuestro sistema educativo, así como no aborda la situación en que quedarán docentes y asistentes de la educación en los nuevos escenarios que decida cada institución escolar.

Queremos que el Estado garantice la opción que tiene cada Padre y Apoderado de elegir libremente el colegio en que quiere matricular a su hijo. Nuestros apoderados no eligieron este proyecto educativo de manera distraída o ignorante; sino porque reconocen y valoran el ambiente escolar seguro y protegido en el que pueden desarrollarse sus hijos e hijas, así como también reconocen los logros académicos alcanzados y que nos han puesto en un lugar privilegiado dentro de nuestra Comuna.

 

 

 

 

DIRECCIÓN.

COLEGIO SAN CARLOS DE QUILICURA.

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