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Experto canadiense en educación entrega claves para mejorar la enseñanza escolar

09/04/2012 | Publicado en: Noticias Breves

El especialista sostuvo que el principal obstáculo para una buena enseñanza escolar es la separación de las prácticas privadas de las políticas públicas.

Alcanzar un trabajo conjunto y colaboración mutua entre los establecimientos escolares y las universidades que desarrollen investigaciones aplicables a los contextos educacionales, es para el profesor Blair Mascall, de la Universidad de Toronto, Canadá, una de las claves para mejorar la enseñanza de niños y jóvenes.

El experto en políticas públicas señaló que «de acuerdo a estudios realizados en los últimos 20 años en Chile, el principal obstáculo para una buena enseñanza escolar es la separación de las prácticas privadas de las políticas públicas».

El profesor canadiense, quien se reunió con  académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que para contar con docentes innovadores en el sistema escolar es relevante que los formadores de profesores crean en la innovación, de modo que antes de llegar a ejercer la pedagogía, los nuevos docentes hayan vivenciado un ambiente en el que la teoría y la práctica compartan protagonismo.

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien encabezó la reunión sostuvo que existe un desafío para las universidades que forman profesores, en el sentido de ir avanzando desde clases magistrales a clases más interactivas, en las que los estudiantes y profesores reflexionen y discutan sobre problemas y casos.

Vásquez afirmó que el trabajo de los directivos tiene relación directa con el aprendizaje efectivo de los alumnos e, incluso, es la segunda variante más importante justo después de la práctica docente en el aula y sus efectos se aprecian más evidentemente en instituciones con contextos socioculturales vulnerables.

Por su parte Mascall enfatizó en los efectos positivos que conlleva el buen ejercicio de quienes están a cargo de la organización de un colegio cuando se orienta más allá de la administración de éste. «Los directivos ejercen influencia directa sobre la motivación, las capacidades y las condiciones en que los profesores desempeñan su trabajo», afirmó.

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