Menú

Diputada propone abrir número telefónico para denunciar «bullying» escolar

09/04/2012 | Publicado en: Noticias Breves

Mónica Zalaquett pretende con esto que la cartera realice un seguimiento y lleve una estadística de los diversos casos.

SANTIAGO.- La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Familia, Mónica Zalaquett, afirmó que los próximos días propondrá al Ministerio de Educación (Mineduc) generar una campaña que permita crear un número exclusivo para que la ciudadanía efectúe denuncias por casos de bullying en los diversos colegios del país.

«Tenemos que buscar más fórmulas, que permitan sumas medidas más efectivas para tratar el tema del bullying, porque hay que perder el miedo a denunciar en las instancias que corresponden (…) Es necesario ser más claros en qué es lo que debe hacer una persona que sufre de bullying, cuáles son sus derechos, las obligaciones del establecimiento educacional, entre otras situaciones», dijo.

Si bien Carabineros tiene habilitado el fono 147, Zalaquett sostuvo que ello es insuficiente, ya que éste recibe denuncias relacionadas con todo tipo de agresiones en contra de menores de edad.

«El mecanismo formal es que exista una denuncia en el Ministerio de Educación para que éste sea el ente que canalice la situación, inicie las investigaciones y lleve un catastro sobre lo que está ocurriendo en materia del bullying en nuestro país», añadió.

En ese sentido, la diputada UDI explicó que «una de las medidas sería el habilitar un número telefónico directo con el Ministerio de Educación para que se haga la primera aproximación en los casos de agresiones en los colegios, tal como ocurre en temas relacionado con la violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, por mencionar algunas; otra sería denunciar a través de un banner directo en la página web del Mineduc».

«Creo que la gente se está atreviendo a denunciar y existen los mecanismos legales para ello –apuntó Mónica Zalaquett- pero hay que profundizar más en el tema y entregar herramientas que faciliten las denuncias, y el posterior seguimiento de los casos, y una de ellas sería la existencia de este número de teléfono gratuito y de las denuncias a través de la página web».

«Muchas veces los colegios, no porque no quieran solucionar el problema sino por un temor a ser mal evaluados por la autoridad y a perder prestigio, esconden los problemas de bullyng que están ocurriendo al interior de sus paredes; pero eso no puede ocurrir, ya que hemos conocido casos de alumnos que han sido acosados y terminan en el suicidio», añadió.

Palabras claves: , ,
Ver más Noticias