Deficiente condición física de escolares

09/04/2012 | Publicado en: Noticias Breves

EL MINISTERIO de Educación entregó hace unos días los resultados del Simce de Educación Física 2011, con el que se evaluó la condición física de 33 mil estudiantes de octavo básico de todo el país. Los datos entregados por esta medición son negativos. Según ellos, cuatro de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad, y dos de cada 10 están en riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias. Asimismo, el examen estableció que el 90% de los alumnos requiere mejorar su capacidad física.

La situación se torna más preocupante, al considerar que los resultados de este Simce prácticamente no variaron en relación al primero que se realizó en 2010, tras lo cual las autoridades anunciaron una serie de medidas, como reformular la manera en que se desarrollan las clases de educación física en los colegios y cambios en las bases curriculares de sexto a octavo básico, entre otras. Ahora se mencionan como propuestas aumentar a cuatro las horas semanales de este ramo y evaluar la calidad de los almuerzos que entrega la Junaeb. Además de estos anuncios, lo que se necesita es una política integral que promueva una cultura deportiva en los niños a una edad temprana, propósito que para alcanzarse requiere no sólo del apoyo de los establecimientos educacionales, sino que fundamentalmente de las familias, que son las primeras educadoras de sus hijos y en cuyo hogar adquieren hábitos alimenticios y físicos.

A su vez, es primordial que las medidas que se apliquen sean focalizadas, ya que las mediciones han determinado que los mayores problemas de sobrepeso y mala condición física de los escolares se presentan en los sectores socioeconómicos más bajos y en las mujeres de esos mismos segmentos. De esta forma, se podrán implementar políticas que contribuyan a enfrentar el problema en sus distintas dimensiones.

Palabras claves: , ,