Bono al logro escolar

08/05/2012 | Publicado en: Noticias Breves

Señor director:

En vista del último bono anunciado por el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social a los estudiantes entre quinto básico a cuarto medio de las familias más vulnerables, cuyas calificaciones se encuentren sobre el 15% más alto de cada curso, cabe preguntarse hasta cuándo Chile será el país del subsidio. Hasta cuándo se les abonará a las personas por realizar bien su trabajo.

Chile, sus ciudadanos, su gobierno y su política deben reconocer que hacer bien un trabajo es tanto un deber como una responsabilidad diaria, que se ve recompensada por logros tangibles e intangibles, y por el orgullo de saber que nuestra acción fue más allá de las expectativas y le es útil a la sociedad. En este sentido, este reconocimiento no debe traducirse en un bono, sino en un aumento definitivo y significativo de sueldo que permita a estas familias crecer y acceder a los bienes materiales mínimos para proyectarse en las necesidades inmateriales.

Considero que alentar al estudio de los escolares por este fin es errado, pues percibirán la recepción de dinero como el premio a obtener cuando tengan buenas calificaciones, en vez de hacerlo por el perfeccionamiento intelectual y el esfuerzo por aprender. Sólo estos últimos fines permitirán a nuestro país crecer en igualdad de condiciones.

Felipe Rojas Barrios